viernes, 21 de agosto de 2009

La curiosidad del día: El animal más veloz

El halcón peregrino es la especie animal capaz de alcanzar la mayor velocidad de desplazamiento que podemos encontrar en el planeta tierra. Este tipo de halcones, con un tamaño de unos 45cm de longitud y unos 100cm de envergadura, se lanza en picado hacia sus presas, que son otros tipos de aves como palomas y patos, llegando a alcanzar velocidades superiores a los 300Km/h. La caza siempre la realiza en pleno vuelo, golpeando a su presa en las alas mediante sus potentes garras para aturdirla.

Otra curiosidad es que este tipo de halcones ha sido utilizada en múltiples ocasiones para combatir a las palomas en las ciudades y aeropuertos. Tal es su eficacia que la ciudad de Barcelona cuenta con sus servicios y también el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.


Sobre tierra firme el más veloz es el guepardo. En persecución de una presa puede llegar a alcanzar los 110 Km/h en cuestión de segundos. La anatomía de este mamífero está concebida para conseguir una velocidad de vértigo. Posee un esqueleto ligero y su columna vertebral es, además, excepcionalmente elástica, como si de un muelle se tratara. Otras características del guepardo que contribuyen a su rapidez sin par son un pecho profundo, pulmones grandes, un corazón potente, una cola que le da estabilidad además de maniobrabilidad y conductos nasales amplios para respirar deprisa. Pero su terrible velocidad solo la puede soportar por un corto espacio de tiempo, principalmente debido al "recalentamiento" y agotamiento
que su musculatura soporta a esas velocidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario